Reseñas
Vulnerabilidad y transmisión intergeneracional de la pobreza. Un abordaje cuantitativo para Argentina en el siglo XXI

Autor: Bergesio, Liliana  <p><strong>Liliana  Bergesio</strong></p><p>dlmontial@arnet.com.ar</p><div></div>

"GOLOVANEVSKY, Laura (2008) Vulnerabilidad y transmisión intergeneracional de la pobreza. Un abordaje cuantitativo para Argentina en el siglo XXI. Buenos Aires: Colección de Tesis Doctorales de la Facultad de Ciencias Económicas/Universidad de Buenos Ai"

El libro es la publicación de una Tesis Doctoral en Economía que fue defendida en abril de 2007 en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Esto no es un detalle menor dado que las necesarias argumentaciones de un trabajo de estas características, que está dirigido a un lector que es en realidad un evaluador, le confiere un tono y un ritmo específico. Sin embargo, el texto logra transmitir muchas ideas y conceptos de manera clara y no críptica.

La autora decide iniciar su trabajo con una cita de Amartya Sen que empieza diciendo: “es verdad que me he quejado de la estrechez de la economía moderna…” y hay que decir que luego de leer este trabajo, un no economista (como es mi caso) se atreve a pensar que un estudio cuantitativo minuciosamente realizado devela los principales rasgos del fenómeno estudiado y por lo tanto es un imprescindible acercamiento; pero también muestra las limitaciones de cada disciplina y método aislado y, más que nada, de los datos disponibles para realizar lecturas complejas y no lineales a nivel nacional para el caso argentino. Este, creo yo, es un logro de esta obra, que recorre los caminos complejos de una investigación en profundidad desde un lugar novedoso pero pertinente, crítico y esclarecedor en muchos aspectos.

Construcción social de la ciudad. San Salvador de Jujuy desde el Barrio Alto Comedero

Autor: del Castillo, Alejandra <p><strong>Alejandra del Castillo</strong></p><p>delcale@hotmail.com</p><div>Becaria CONICET
Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT)</div>

"Liliana Bergesio, Laura Golovanevsky y María Elena Marcoleri, Editorial Universidad Nacional de Jujuy, 2009. 216 pp. "

Este libro surge como resultado de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto “La situación social en el conurbano jujeño en los albores del siglo XXI. El caso de Alto Comedero y Palpalá”, cofinanciado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, y la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy. La decisión de realizar este proyecto surgió a partir de solicitudes concretas de diferentes actores sociales de ambos lugares, quienes, con distintas motivaciones, se acercaron a nuestro grupo de investigación planteando sus necesidades de contar con información socio-económica actualizada y confiable de sus espacios urbanos.

En este libro se resumen los principales avances obtenidos en torno a la investigación sobre el barrio Alto Comedero. Este trabajo se inscribe en una perspectiva que pretende mirar las situaciones de desigualdad y relegación, sin fraccionarlas (dentro de lo posible), utilizando un enfoque cuali-cuantitativo, que reconoce que los fenómenos sociales son, en definitiva, “dos caras de la misma moneda”. Se busca así poner el énfasis en los procesos y las relaciones que llevan a y son característicos de la marginación urbana, porque esta mirada invita a hacer de las políticas públicas y los discursos oficiales, las estructuras y las experiencias, la economía y el estado, los objetivos empíricos principales.