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Creado: 23/06/2019

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, DESIGUALDAD Y CONDICIONES DE VIDA: LA SITUACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA

Autor: González, Natividad; Bergesio, Liliana y Golovanevsky, Laura <p><strong>Laura González, Natividad; Bergesio, Liliana y Golovanevsky</strong></p><p>pykari2@gmail.com</p><div></div>

Referencia: (2019)GONZÁLEZ, Natividad, BERGESIO, Liliana y GOLOVANEVSKY, Laura. Objetivos del Desarrollo Sostenible, desigualdad y condiciones de vida: la situación de los Pueblos Indígenas en Argentina. Doc. de Trabajo Nº 37. S.S. Jujuy: SIMEL Nodo NOA/FCE/FHyCS

En este trabajo interesa, tomando como fuente el CNPHV 2010, describir y analizar las condiciones de vida de la población de origen indígena de Argentina, contrastando éstas con las de la población no indígena. En base a esto, y siempre en clave comparativa, se revisa la priorización de objetivos y la selección de metas propuestas para Argentina dentro de la Agenda 2030/Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de evaluar el reconocimiento que tiene en ellas los PI, buscando sopesar su realidad con el paradigma global de respeto a la naturaleza, el crecimiento económico sostenible y la disminución de las desigualdades.

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Creado: 23/06/2019

Libro de Resúmenes Pre-ASET Jujuy

Autor: Pre-ASET, Jujuy <p><strong>Jujuy Pre-ASET</strong></p><p></p><div></div>

Referencia: (2019) Pre-ASET Jujuy. Libro de Resúmenes. Documento de Trabajo Número Especial (2019/01). San Salvador de Jujuy: SIMEL Nodo NOA/FCE-FHyCS/UNJu.

La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), creada en el año 1982, es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por investigadores y profesionales dedicados al estudio del trabajo desde múltiples perspectivas y disciplinas, cuyo objetivo es promover la investigación en el campo del trabajo. Entre sus actividades principales fomenta la organización de reuniones para el análisis y discusión, organiza Congresos bianuales y publica una Revista.

 

En el marco de estas actividades la Asociación convoca al XIV Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, a desarrollarse del 7 al 9 de agosto de 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Es tradición que los Congresos Nacionales de la ASET sean precedidos por pre-congresos locales, instancias previas de intercambio en el nivel regional. Estos encuentros constituyen importantes ámbitos de discusión sobre problemáticas regionales del trabajo, aportando al conocimiento sobre el tema y estimulando el intercambio entre investigadores, funcionarios y otros actores a nivel local.

 

Coincidiendo con el 60º aniversario de la creación del Instituto Superior en Ciencias Económicas (luego Facultad de Ciencias Económicas), a partir del cual se fundara luego la Universidad Nacional de Jujuy, dicha Facultad organiza por segunda vez uno de estos Pre-Congresos de ASET (el anterior tuvo lugar en 2007). Para ello se han previsto diversas actividades con de fin de reunir a investigadores, estudiantes y público en general a debatir sobre la situación del trabajo y los trabajadores y las trabajadoras en el contexto regional.   

Objetivos generales

  • Promover un espacio para el encuentro, debate y reflexión de la situación actual sobre el mercado de trabajo y la situación de los trabajadores y las trabajadoras en el NOA y Argentina, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.
  • Conformar un estado de situación y avance acerca de las investigaciones sobre el mercado de trabajo en el NOA.
  • Difundir líneas de investigación regionales sobre el mercado de trabajo.
  • Fomentar el intercambio de investigaciones regionales sobre mercado de trabajo.

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Creado: 20/06/2019

FERIAS URBANAS: HISTORIA, ACTUALIDAD Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS

Autor: Bergesio, Liliana  <p><strong>Liliana  Bergesio</strong></p><p>dlmontial@arnet.com.ar</p><div></div>

Referencia: (2019) BERGESIO, Liliana. "Ferias urbanas: historia, actualidad y dimensiones de análisis". Documento de Trabajo Nº 36. San Salvador de Jujuy: SIMEL Nodo NOA/FCE/UNJu.

Las ferias encuentran su origen en la Edad Media de Europa occidental donde se registra la existencia de espacios públicos en los cuales se congregan personas para intercambiar productos y servicios, pero también para socializar. Ellas fueron claves para el desarrollo y afianzamiento de la economía-mundo ya que se constituían en sitios estratégicos que eran una especie de encrucijadas entre rutas comerciales de la naciente economía capitalista y, al mismo tiempo, se fueron convirtiendo en verdaderos centros financieros internacionales. Desde entonces, estos espacios se han multiplicado y diversificado, aunque guardan ciertas características similares. Hoy en día es posible toparse con ferias en todos los continentes, tanto en grandes ciudades como en pequeños poblados, y si bien en cada sitio tienen características particulares, hay una serie de elementos que las vinculan unas con otras, lo cual lleva a que se las pueda considerar como espacios históricos y universales de intercambios.

En este trabajo se busca, en un primer momento, reconstruir el origen e historia de lo que aquí se denominan ferias comerciales urbanas, tanto en Europa como en América; luego, en un segundo momento, se comentará sobre su existencia y características generales en la actualidad en diversas regiones del planeta. Luego se reseñarán estudios académicos sobre las mismas en diversos países de América Latina con el fin de reconstruir su trayectoria, para luego concentrar la atención en los trabajos sobre las ferias comerciales urbanas en Argentina en general y en la provincia de Jujuy en particular, construyendo así un estado del arte sobre el tema. Este extenso recorrido inicial permitirá, en el apartado final, explicitar las múltiples dimensiones que es necesario considerar para avanzar en la comprensión de las actuales ferias comerciales urbanas, definiendo a las mismas como espacios sociales pluridimensionales e históricos que, aunque siempre con ciertas particularidades, encuentran su correlato en diversas partes del planeta.

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Creado: 11/03/2019

APUNTES DEL GRADO DE CONOCIMIENTO DE EDUCACION ECONOMICA FINANCIERA EN AHORRO Y USO DEL DINERO A PARTIR DE MUESTRAS SELECCIONADAS EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DE ORURO (BOLIVIA)

Autor: Llanque, Ricardo y, Gutiérrez, Claudia <p><strong>Gutiérrez, Claudia Llanque, Ricardo y</strong></p><p>llanfer2000@yahoo.com</p><div>Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales,  Carrera de Antropología – CIDESUP, Centro de Investigación Superior Universitaria y Postgrado, entidad dependiente de la Carrera de Antropología de la UTO</div>

Referencia: (2019) LLANQUE, Ricardo J. y GUTIÉRREZ, Claudia. "Apuntes del grado de conocimiento de educación económica financiera en ahorro y uso del dinero a partir de muestras seleccionadas en estudiantes de nivel secundario de Oruro (Bolivia)". Doc. de Trab. 35

La presente investigación desarrollada en base a los fundamentos de la antropología y la psicología económica busca identificar las lógicas de racionalidad en ahorro e inversión que tienen los estudiantes de colegios en Oruro, diferenciando a los mismos en función a la zona geográfica y al nivel socioeconómico, la muestra incluyo a 850 estudiantes de nivel secundario distribuidos en la ciudad de Oruro (Estado Plurinacional de Bolivia), la diferenciación se establece a partir del tipo de colegio (fiscal, de convenio, privado) buscando caracterizar tendencias socioculturales que  influyen en la consolidación de estas lógicas, considerando  que hoy por  hoy es necesario desarrollar la ciudadanía financiera como parte de los objetivos estratégicos de desarrollo. Los resultados identifican los siguientes aspectos, a) existen prejuicios establecidos respecto a la concepción sobre los bancos y sus servicios financieros, es decir existe un conocimiento general respecto al rol y aspectos a ser dinamizados por los bancos, pero estos elementos no son parte de la vida cotidiana de los estudiantes, b) las formas de ahorro se hallan circunscritas al entorno familiar, se tiene asignado roles específicos a los estudiantes que consisten en el estudio, la generación de recursos por parte de ellos son esporádicos y no permanentes, por tanto se hallan sujetos a la distribución familiar del recurso generado por los padres y c) los gastos de los estudiantes en el transcurso del tiempo se hallan en diversión y otros actividades que fomentan el individualismo, también buscan generar un ahorro, pero no es proporcional puesto que no reciben recursos permanentes para futuras inversiones por tanto no se genera espíritus emprendedores en los estudiantes.

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