¿Qué es SIMEL?

El SIMEL NOA (Sistema de Información del Mercado Laboral), con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, forma parte de una red nacional de centros de investigación abocados a problemáticas sociales, especialmente las vinculadas al empleo.
El Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) nace en 1994 en base a un Proyecto de la Organización de Estados Americanos (Proyecto AR/01/OEA) para crear una red de instituciones académicas comprometidas en la elaboración, sistematización y divulgación de información del mercado laboral argentino en sus distintas regiones y localidades. Dos fueron los motivos que llevaron a la creación del SIMEL: por un lado, en aquel momento la información estadística sobre cuestiones laborales, generada por el INDEC, era de acceso restringido, por lo que el proyecto SIMEL se proponía hacer accesible de manera más amplia esta información; por otro lado, se observaba la carencia de una mirada regional pero a la vez conjunta de la problemática laboral y otras conexas, y el SIMEL tenía como objetivo superar esta falta. En la medida que el INDEC comenzó a difundir de manera amplia y accesible su información de base el primero de los motivos quedó superado, pero la necesidad de los estudios regionales, acompañados por el debate entre grupos de investigación de diversos orígenes y localizaciones se reforzó.
En el último período, reconociendo la complejidad que la realidad social argentina ha asumido, el SIMEL buscó abordar la temática del empleo en sus vínculos con los problemas específicos de la pobreza y la exclusión que afecta a una parte significativa de la población. De esta forma, la red extendió su mirada y esfuerzos en comprender el mundo laboral en sus múltiples dimensiones, incorporando como fenómeno particular el alcance que las políticas públicas tienen sobre la cuestión.  
El SIMEL se organiza en seis regiones geográficas, cada una de las cuales cuenta con Centros o Grupos de Investigación vinculados a la temática laboral y sus extensiones relativas a la pobreza, la exclusión, la marginalidad, la distribución del ingreso, entre otras. El SIMEL es una red abierta a la incorporación de nuevos integrantes.
Desde diciembre del año 2005 el SIMEL publica en sociedad con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) la “Revista de Estudios Regionales y Mercado Laboral” (ISSN 1669-9084). Esta revista de edición anual se presenta como un espacio de difusión académica de calidad e intercambio en pos de abrir un debate necesario.
Estas y otras actividades, como la información producida por los distintos grupos e institutos de investigación asociados y otros centros de estudios y estadística destacados, se disponen libremente en Internet con soporte en la página electrónica que el SIMEL sostiene con dominio propio y de continua actualización. (www.simel.edu.ar
Paralelamente, a las práctica conjuntas de los grupos e institutos en el marco del SIMEL cada uno de los centro involucrados desarrollan actividades vinculadas a proyectos propios y que se suman como aportes individuales a la red en su intercambio. A continuación se detalla la constitución del SIMEL en la actualidad:

  • Universidad de Buenos Aires (UBA): Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales

  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): Centro de Estudios Sociales. Rectorado.

  • Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): Área de Estudios de Población y Mercados de Trabajo Regionales, Unidad Académica Caleta Olivia y Unidad Académica Río Gallegos

  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, unidad de Investigación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales -IdIHCS- (UNLP-CONICET)

  • Universidad Nacional de Jujuy (UNJu): Facultad de Ciencias Económicas

  • Universidad Nacional de San Luis (UNSL): Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales

  • Universidad Nacional de Rosario (UNR): Instituto de Investigaciones Económicas, Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

  • Universidad Nacional del Litoral (UNL): Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Territorial Sustentable

  • Universidad Nacional de Salta (UNSa): IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo), Facultad de Ciencias Económicas, Jurí­dicas y Sociales

En cada uno de estos centros trabajan grupos de investigación vinculados a la temática del SIMEL, que incluye cuestiones laborales y regionales. En todos los casos se trata de docentes e investigadores de universidades nacionales, algunos de los cuales son también miembros de la carrera de investigador científico de CONICET o becarios de la misma institución.

  • Los representantes actuales de cada centro en el SIMEL son: Marta Panaia y Agustín Salvia por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Ana María Pérez por la UNNE, María Rosa Cicciari por la UNPA, Hector Luis Adriani por la UNLP, Laura Golovanevsky por la UNJu, Jorgue Olguín por la UNSL, Nora Lac Prugent por la UNR, Andrea Delfino por la UNL y Jorge Paz por la UNSa.

  • La coordinación nacional del SIMEL es rotativa entre los distintos centros que lo integran. Actualmente la misma se encuentra representada por la UNJu (Laura Golovanevsky).