EJE V: Gerencia Pública y Social

El abordaje de las problemáticas sociales requiere una vocación y sensibilidad especiales, que incluyan también actitud y lucidez para la construcción del diagnóstico y la implementación de las soluciones.

Estos proyectos sociales se enfocan sobre materia humana y eso los hace especiales. Se los puede definir como los que surgen, en general, como consecuencia de un problema, carencia, necesidad o conveniencia de mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo de individuos de la sociedad, considerados en el foco de las preocupaciones de sus semejantes.

Su gerenciamiento respeta otros criterios de éxito para su concreción y evaluación. No se persigue un “negocio” en el sentido de lucro o rentabilidad. Se persigue bienestar, que es un concepto mucho más complejo, e incluso felicidad.

La Gerencia Social, aporta en la construcción del capital social entendiéndolo como “los vínculos sociales que nos atan a una sociedad, y que nos hacen formar parte de algo mayor e integrarnos a un grupo que estimamos y supera nuestra individualidad”. También se destaca la valoración del trabajo en red y se trabaja para fomentarlo desde redes barriales, nacionales y espacios de construcción internacionales; no por ser la forma más simple, sino la más rica.

Todo esto permite llevar adelante políticas consensuadas, mediante la participación organizada de la ciudadanía en la planificación de las mismas, en búsqueda del bienestar común.

Este eje está destinado a la elaboración de trabajos que permitan apreciar el rol gerencial desde la perspectiva social y pública, en base a experiencias observadas relacionadas.

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