EJE IV: Medio Ambiente y Consumo Responsable

Cada producto o servicio tiene una historia: antes de llegar a la góndola o local comercial, los mismos han pasado por distintas instancias. Existen productos que promueven situaciones de equidad, participación, cuidado de medio ambiente (empresas que promueven el trabajo genuino, que implementan plantas de tratamientos de contaminantes) y otros que mantienen situaciones de inequidad o contaminación (empresas que contratan a niños o que no respetan la jornada laboral). La elección de este tipo de productos “responsables”, es una clara opción para quienes optan por la modalidad del consumo responsable.

Igualmente conocemos personas y organizaciones que utilizan recursos con gran cuidado y conciencia de solidaridad, que piensan y son conscientes de que sus acciones ayudan en mayor o menor medida al todo de la sociedad.

En este eje los trabajos deben relacionarse, con una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores.

“Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo. Como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad.” http://www.consumoresponsable.org/  

Los comentarios están cerrados.