EJE I: Desarrollo Sustentable Local y Regional

En la actualidad todos reconocemos los estragos que se están ocasionando a nuestro ambiente. De manera cotidiana ocasionamos daños a la capa de ozono, contribuimos al calentamiento global, contaminamos el aire y los ríos, destrozamos selvas y bosques, agotamos los recursos minerales, presionamos numerosas especies hasta su extinción así como otras modalidades de devastación. El actual interés por lograr la condición de “sustentable” surge de este reconocimiento.

El Desarrollo Sustentable o también denominado como “sostenible” procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. Debemos hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera armónica y con visión de futuro.

El desarrollo sostenible es un concepto en constante evolución, implica la voluntad de mejorar la calidad de vida de todos, incluida la de las futuras generaciones, mediante la conciliación del crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Dentro de este eje se busca el desarrollo de trabajos destinados a mejorar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones; a partir de un cambio en nuestro aprendizaje. Tal y como destaca el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura:

La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible.

Los comentarios están cerrados.